jueves, 31 de octubre de 2013

GIVENCHY: Historia de una firma (Parte 1)





Hubert de Givenchy le llegó la fama en el momento justo. Greta Garbo, Grace Kelly y Jackie Kennedy quedaron seducidas por sus creaciones. Y no hay que olvidar a Audrey Hepburn, que en la famosa película "Breakfast at Tiffany's" se convierte en un icono de estilo para toda una generación vestida con los diseños del modisto francés."Sus modelos están acabados de forma sencilla y bien tallados. Cada vestido sigue el movimiento del cuerpo", dijo la actriz Audrey Hepburn de él.





En la actualidad (2012) es Riccardo Tiscci quién lleva las riendas de la maison francesa tanto de prêt-a-porter como de alta costura, y pese a que su estilo más oscuro y de un sobrio romanticismo se desenmarca de los iconos y archivos de la firma, parece que el diseñador italiano sigue al mando de Givenchy con talento. En mayo de 2008 Ricardo Tisci fue nombrado director artístico de ropa de hombre y accesorios de diseño de la división de los hombres de Givenchy y mas tarde , hasta la actualidad se hizo cargo de la marca. Primer italiano en hacerlo pues sus predecesores eran todos británicos.



Directores Creativos de la casa:

Hubert de Givenchy..........1952-1995..........Pret-a-Porter, Haute couture
John Galliano...................1995.................Pret-a-Porter, Haute couture
Alexander McQueen.........1995-2001..........Pret-a-Porter, Haute couture (Se retiró por conflictos creativos)
Julien McDonald ...............2001.................Pret-a-Porter, Haute couture
Ozwald Boateng ...............2003.................Pret-a-Porter, Homme
Riccardo Tiscci.................2005/Presente...Pret-a-Porter, Haute couture, Homme y accesorios (desde 2008)


Hubert de Givenchy:

Muchos califican a Hubert de Givenchy como el sucesor de Cristóbal Balenciaga. Lo cierto es que ambos modistas se conocieron en 1953, cuando Hubert se había decidido a abrir su propia casa de moda tras trabajar para Schiaparelli, y Balenciaga compartía con él los bocetos y dibujos de su taller. Uno y otro siempre elaboraron una costura elegante que buscaba la pureza y perfección de líneas y volúmenes exentas de adornos, por lo que sus nombres aparecen frencuentemente unidos.

Hubert de Givenchy fue, como Balenciaga, un portento adelantado a su tiempo. De su imaginación salieron prendas como la blusa Bettina, confeccionada con tela de camisa masculina, con cuello abierto y mangas adornadas con bordado inglés, que fue copiada a lo ancho y largo del mundo; a esta blusa le siguió un revolucionario vestido de noche con el cuerpo suelto que podía llevarse también con falda y pantalones.

Otro de sus logros fue exagerar la hechura 'saco' dando lugar a la línea 'globo' y 'trapecio', pero lo que le hizo más famoso fue vestir, en incontables ocasiones, a Audrey Hepburn. Los trajes lucidos por esta gran actriz en sus películas, especialmente en Sabrina, ejercieron una gran influencia.


Alexander McQueen en Givenchy:

Fue donde encontró sus primeros éxitos en la moda. Pero cansado de poner su creatividad bajo otro nombre decidió dejar la casa y crear su propia firma:



Julien Mcdonald para Givenchy:

Su cometido como director artístico en Givenchy (2000-2004) incluyó la creación y supervisión de las colecciones de Alta Costura y de prê à porter, así como de accesorios y complementos. 

En su primera colección para Givenchy, Julien MacDonald se inspiró en el pasado visto con los ojos de hoy: "Imaginé cómo resplandecerían los vestidos de la época victoriana si hubieran sido retratados por el genial fotógrafo Helmut Newton, y así los mostré al público". Esta confesión demuestra que este diseñador afincado en París imprime una enérgica puesta en escena a sus colecciones.


Riccardo Tisci:

Ha reflotado Givenchy con su oscuro romanticismo, se ha convertido en uno de los creadores más respetados de la moda y ha llegado a rechazar a Dior.
El camino del diseñador hacia Givenchy comienza en el sur de Italia y pasa por la prestigiosa Saint Martins School of Arts. 

Tras su debut en la alta costura en 2005, el italiano ha seguido cosechando éxitos para la maison, temporada tras temporada, con sus propuestas sobrias y elegantes, a medio camino entre el romanticismo oscuro y el gótico chic, pero en total sintonía con los valores de la casa. Y es que uno de sus mayores logros es haber sabido construir un universo moderno y coherente en torno a la herencia Givenchy.





|My apologies to my international readers. This post was too long to translate. Sorry for the inconvenience |


Proximamente Givenchy: Historia de una firma (Parte 2)

Créditos: Wikipedia, The Fashion Spot, Stylebistro, Style.com

1 comentario: